sábado, 12 de marzo de 2011

Estación IV, Siete Cuestas, Cable Carril a Mina La Mejicana, La Rioja, Argentina

Cuarta estación accesible por senderos de montaña a una altura de 2539m snm, se aprecia la entrada al fabuloso túnel de 150m que penetra la montaña, quizás la parte más diicil en la ejecución de la monumental obra. En un emprendimiento de este tipo, no se puede poner en funcionamiento un tramo entre dos estaciones antes que el propio carril, que sale de la estación, sea construido. Ya en la preparación de las estructuras de hierro había que considerar que los trozos que tenían que ser transportados más allá de la segunda estación no debían superar un peso de 150 kg. Todas estas inmensas construcciones de hierro, los enormes sostenes, las máquinas a vapor, las calderas, los discos para los cables, las ruedas impulsoras, todo tenía que ser dividido adecuadamente en partes. Las más pesadas, que llegan a 2000 kg, no podían ser movidas de otra forma que no fuera por medio de porteadores. El transporte de los cables de tracción se convirtió en el trabajo más difícil de toda la construcción. Los cables fuertes, para vagonetas cargados, tienen 36 mm de diámetro y pesan 7 kg/m, pero tienen que ser fabricados en largo de 200 a 300 metros, de modo que el peso total de estos cables estaría en los 2.000 kg, lo que hacía que se necesitaran entre 60 y 100 hombres para llevar cada tramo.

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